El antiguo Monasterio de Sargiano, situado a 400 metros de altitud en la ladera septentrional de la montaña de Lignano,en las colinas del Aretino, a solo 2 km de la ciudad de Arezzo, acoge la sede central del Centro del Hombre.
Fundado en 1405 por San Bernardino de Siena (1380-1444), sus muros alojaron, entre otros, Jorge VII de Inglaterra y sucesivamente, en 1936 Papa Juan XXIII (en aquel tiempo Mons. Angel Roncalli).
El Orden de los Frailes Menores de San Francisco Estigmatizado, en abril de 1999 ha consignado el edificio junto con el bosque que lo rodea, al cuidado del Centro del Hombre, que ha transferido allí la propia sede.
Desde entonces el complejo de Sargiano ha sido espectador de las numerosas actividades de la Asociación, entre las cuales tres ediciones de la Conferencia Mundial para la Paz y la Prosperidad de los Pueblos, encuentros, conferencias y seminarios.
El Bosque de Sargiano que lo circunda, delimitado por el muro de cerca del complejo franciscano, es un Area Natural Protegida de Interés Local que se extiende por más de 9 hectáreas: es un oasis de paz y un verdadero y proprio ecosistema, caracterizado por una flora particularmente rica y variada, con la presencia singular de numerosas plantas de roble, una especie ínusitada en Toscana, de 25 diferentes copias de pájaros, mamíferos como puerco espines, ardillas, jabalís y corzos así como numerosos tipos de mariposas.
Aquí el Centro del Hombre tiene tradicionales marchas pascuales a favor de la salvaguardia del ambiente y de la no violencia, una cita de gran aliciente para muchos participantes provenientes tanto de Italia como del extranjero.
Digno de nota , en el interior del Monasterio, el fresco situado en el claustro mayor “Jesús servido por los ángeles en el desierto” de Giovanni Manozzi, más conocido como Juan de San Juan (1592-1636), y el Crucifijo del XVII-XVIII siglo alojado en la iglesia.
Haz clic sobre las imagines para engrandecerlas.